Pasteurizadora Quito, a través de su marca Vita, número 1 en productos lácteos en el país, impulsa la reducción de la huella de carbono en la industria ganadera mediante la instalación de biodigestores, un sistema hermético de recolección y tratamiento de desechos orgánicos para la generación de energía limpia que, en un principio, será colocado en 20 de sus haciendas ganaderas proveedoras. Este proyecto busca lograr la sustentabilidad ambiental, económica y social, así como garantizar la obtención de productos alimenticios más inocuos y saludables, al lograr pastizales mejor nutridos que inciden en la buena alimentación del ganado.
La tecnología de los biodigestores permite dar una segunda oportunidad a los residuos para generar energía de manera sostenible, por lo que se convierten en una alternativa ideal para reducir la huella de carbono en la industria ganadera y agrícola. A través de una cámara digestora 100% anaeróbica, se produce la descomposición de los desechos orgánicos y se realiza el proceso de transformación microbiológica para lograr la renovación de recursos (biofertilizante), capturar el dióxido de carbono (CO2) y generar energía limpia (biogás) en donde las bacterias crecen, metabolizan, generan y transforman la materia orgánica.
Pasteurizadora Quito es una empresa responsable con el ambiente y la sociedad por lo que desde sus inicios ha alineado su trabajo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido y en permanente búsqueda de la reducción de la huella de carbono y en línea con el ODS 12 que habla de garantizar una modalidad de consumo y producción sostenible, la empresa impulsa diferentes iniciativas sustentables en toda su cadena de valor. Tanto en sus plantas productivas como en el campo, Pasteurizadora Quito prioriza el uso eficiente de los recursos naturales; asimismo promueve una gestión optima a lo largo de su cadena de producción con el uso eficiente de recursos y de energía, apoyando el acceso a educación ambiental.
“Como parte de nuestras acciones, cumplimos con un estricto proceso para el manejo adecuado de nuestros desechos y del agua. Además, nuestros empaques tetrapak son 100% reciclables, de fuentes renovables, y contamos con sorbetes oxobiodegradables en todos los envases tetrapak de 200 ml, al igual que empaques biodegradables compostables en nuestras mantequillas. Ahora, con este nuevo proyecto, buscamos involucrar a los ganaderos, nuestros aliados estratégicos, en las acciones a favor de la conservación ambiental con el objetivo de contribuir a la reducción de la contaminación y mejorar los procesos que se ejecutan dentro de la cadena productiva de nuestro portafolio, desde el campo hasta su procesamiento, incluso en la separación de desechos en el hogar mediante un correcto reciclaje”, explica Javier Patiño, jefe de negocios agropecuarios de Pasteurizadora Quito.
En la actualidad, Pasteurizadora Quito cuenta con 208 haciendas ganaderas entre Pichincha y Cotopaxi y 94 haciendas en El Carchi. Como parte inicial de este proyecto, se instalarán los biodigestores en 20 haciendas ganaderas ubicadas en Pichincha en los sectores de Machachi, Lloa, Nono y Cayambe. Para ello, la inversión inicial es de 200 mil dólares, sin embargo, el proyecto completo, que contempla la instalación en todas las haciendas proveedoras, llegaría a los 2 millones de dólares.
Para ejecutar este proyecto la compañía financiará directamente la adquisición e instalación de los equipos con tecnología israelí a sus ganaderos con créditos de hasta 2 años plazo. Además, como parte del acuerdo, el ganadero contará con capacitación y mantenimiento gratuito de su equipo, así como asesoría en el buen uso y aplicación de biofertilizantes.
Los biodigestores ofrecen algunos beneficios como: capturan carbono, generan energía limpia y permiten la producción de fertilizante orgánico, mejoran la calidad bromatológica del pasto y permiten el mejoramiento de la simbiosis y aumento de organismos a nivel de suelo; reducen los costos en la producción ganadera, incrementan la vida útil del suelo y logran una mayor resistencia del suelo en verano.
“Actualmente, todas las actividades productivas e industriales deberíamos apuntar a este tipo de iniciativas que buscan aportar con la reducción de la huella de carbono. Como ganaderos somos el testimonio de que se puede reducir la contaminación a través de este tipo de tecnologías innovadoras. Estamos agradecidos con Pasteurizadora Quito por permitirnos conocer de estas alternativas y encaminarnos a un cambio positivo para el ambiente”, dice Maritza Ortega, representante de una de las haciendas ganaderas donde se instalarán los biodigestores.
De igual forma, en línea con sus acciones de responsabilidad ambiental, Pasteurizadora Quito tiene en planificación algunos proyectos enfocados al desarrollo de ganadería sustentable y mitigación del impacto ambiental, entre ellos está la asesoría a los proveedores con empresas especializadas en el tema para apoyarles en la implementación de buenas prácticas ganaderas y en la consecución de la certificación “Huella Verde”. Además, ha implementado políticas que impacten de forma positiva sobre el medioambiente, la sociedad y la economía local sostenible de sus proveedores, como reforestación de especies nativas, utilización de energía limpia a través de paneles solares en haciendas, manejo de aguas residuales, reciclaje, reducción y reutilización de insumos, compostaje, entre otros.
De esta manera, Pasteurizadora Quito, busca ratificar su compromiso de ser un referente de ganadería sostenible en el Ecuador, a través de la implementación de prácticas que contribuyan a la seguridad alimentaria y reducción de la huella de carbono.