Tungurahua, 08 de mayo de 2024.- 180 pajuelas con genética A2A2 para inseminaciones artificiales a bovinos de leche beneficiarán a productores de la parroquia Baquerizo Moreno, gracias al Proyecto de Mejoramiento Genético Pecuario impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con la Fundación Codespa – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gobierno Parroquial de Baquerizo Moreno.
Dentro de la zona, el equipo técnico del MAG ha identificado 150 cabezas de ganado de las razas Jersey, Brown Swiss y Holstein, con las cuales se iniciará el proceso de inseminaciones artificiales bajo el cumplimiento de los siguientes requisitos: certificado de predios libres de brucelosis y tuberculosis, certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias, arete oficial, condiciones corporales adecuadas y descarte de enfermedades reproductivas infecto-contagiosa.
La iniciativa nace con el objetivo de obtener vacas certificadas que, por su genética natural, produzcan leche que no contenga beta caseína A1, la misma que está asociada a problemas digestivos. En este sentido, la leche A2A2 es más digerible.
Como parte del proyecto también se realizó una capacitación para los productores del cantón Píllaro, con la exposición de Jacobus de Waard, docente de la Universidad de las Américas (UDLA), quien abordó el tema: Genotipo A2A2 avance e importancia en el sector lechero, mientras que Julio Paredes, docente de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), abordó la temática: Crianza y levantamiento de ternera.
A su vez, el MAG entregó materiales para una unidad de acopio de inseminación artificial valorado en 672 dólares, donde se conservará el material genético A2A2 otorgado por la Fundación Codespa – AECID, para la ejecución del Plan de Mejoramiento Genético.
Luis Poaquiza Cuji, director Distrital del MAG en Tungurahua, reconoció el trabajo de los productores de la parroquia por ser ejemplo de superación y disciplina; además, enfatizó el compromiso de la institución para impulsar alianzas con los sectores público y privado que permitan introducir nuevas tecnologías en los predios de los pequeños agricultores y ganaderos, las cuales los ayude a desarrollarse y generar mayor rentabilidad económica por su labor.
“El mercado nos exige innovarnos; este es el momento de estar a la vanguardia de la producción lechera, y con el presente proyecto ustedes están adelante. Como productores debemos trabajar satisfaciendo a los consumidores, identificando las nuevas necesidades para poder apuntalar en sectores comerciales con poca oferta, lo cual a mediano y largo plazo será favorable para toda la parroquia y la provincia porque se verá reflejado en su rentabilidad económica”, dijo Poaquiza.
Ángel Chango, presidente del Gobierno Parroquial de Baquerizo Moreno, informó que el apoyo obtenido con las distintas entidades es beneficioso para los ganaderos del sector. Además, destacó que este soporte contribuyó en la obtención de certificaciones sanitarias para tener precios justos por la leche.
Por su parte, Adriano Coca, miembro de la Asociación Unión y Progreso, mencionó que como organización registran un acopio con promedio de 800 a mil litros diarios. En este sentido, indicó que “el cambio genético A2A2 es favorable para los pequeños ganaderos, estamos motivados en seguir trabajando, pues con esta leche que vamos a obtener esperamos llegar a más mercados y comercializarla sin dificultad”.